Apia de Colosas: ¿La esposa de Filemon u otra Febe? Marg Mowczko.

fayum-lady-3a-mumienbildnis_liebieghaus_891
Retrato de momia de Fayum de una mujer egipcia romana, 120-150 DC

“Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y Timoteo, hermano nuestro, a Filemón, nuestro querido amigo y compañero de trabajo, a Apia, nuestra hermana, a Arquipo, nuestro compañero de armas,  ya la iglesia en tu casa:  Gracia a ti y paz de parte de Dios Padre y el Señor Jesucristo ”    Filemón 1: 1-3 NRSV

Marg Mowczko. 

Las cartas del apóstol Pablo sacan a la luz a algunos de los hombres y mujeres involucrados en la vida de la iglesia del primer siglo. En una breve carta enviada a Colosas, una carta que conocemos como la Carta a Filemón, Pablo escribe principalmente sobre su amistad con dos hombres, Filemón y Onésimo, [1]  pero una mujer, Apia, también se menciona en la carta. ¿Quién era Apphia, y cuál era su papel o posición en la iglesia de Colosas?

HERMANA APIA

Se ha pensado que Apphia era la esposa de Filemón. Esto parece poco probable, sin embargo, cuando comparamos la forma en que Pablo habla sobre Apphia y Filemón con la forma en que habla sobre las personas que sabemos que eran parejas. Cuando Pablo menciona a una pareja, como Prisca y Aquila (que estaban casados) o Andrónico y Junia (que pueden haber estado casados), se refiere a ellos como pareja. [2] No se tratan individualmente ni se mencionan por separado. (Vea Romanos 16: 3-5a , 1 Corintios 16:19 , 2 Timoteo 4:19 , Romanos 16: 7. ) Sin embargo, Apia se dirige y describe individualmente, como lo son Filemón y Arquipo. (La NRSV traduce el griego de Filemón 1: 1-2 mostrando fielmente que cada persona se dirige individualmente).

Las tres personas a las que se dirige Pablo se describen con diferentes ministerios o descripciones eclesiales. Philemon se llama “nuestro querido amigo y compañero de trabajo”, mientras que Apia se llama “hermana”. [3] Pablo usó la descripción de “hermana / hermano” para ciertas personas que fueron sus colegas del ministerio. (Tenga en cuenta que Timoteo es llamado “hermano” en Filemón 1: 1 a). [4]  Además de Apia, Pablo se refiere a otra mujer como “hermana” en una de sus cartas. Esa mujer es Phoebe, diácono y patrona de la iglesia en Cencrea ( Romanos 16: 1-2 ).

Arquipo, el tercer individuo en saludar en la Carta a Filemón , se llama “nuestro compañero soldado”. Fue a este Arquipo que Pablo envió el mensaje: “Asegúrense de que completen el ministerio ( diakonia ) que recibieron en el Señor” ( Col. 4:17CEB). Arquipo puede haber sido un diácono ( diakonos ) de la iglesia en Colosas, a pesar de que no se identifica como tal en la Carta a Filemón .

Además de los tres individuos, Pablo saluda a una iglesia de la casa, presumiblemente la congregación a la que pertenecen los tres. Sin embargo, se usa un pronombre singular en el saludo: “a la iglesia [que se encuentra] en tu(singular) casa” ( Filemón 1: 2 ). ¿En qué casa se encontró la iglesia? ¿En la casa de Filemón o Archippus? [5] ¿Y cómo o dónde encaja Apphia?

EL MINISTERIO DE APIA

En lugar de ser la esposa de Filemón, es posible que Apia haya sido su compañera de ministerio. Al escribir sobre Apia, Ross Kraemer sugiere que “hermana” “designe a la pareja femenina de un equipo misionero masculino-femenino”. [6] En 1 Corintios 9: 5 , Pablo habla sobre el derecho de tomar una “hermana-mujer” en misiones. [7] Filemón y Apia (¿o era Apia y Arquipo?) Pueden haber sido misioneros, ministrando en Colosas como los emisarios de Pablo.

Algunas mujeres involucradas en misiones paulinas se mencionan en asociaciones ministeriales con hombres, pero se mencionan muchas más sin referencia alguna a un pariente varón: Febe, Euodia, Syntyche, Tryphaena y Tryphosa, María de Roma, Persis, Nympha, etc. No está claro si estas mujeres eran viudas, solteras o casadas. Sin embargo, fueron activos en el ministerio y prominentes en sus iglesias sin, o a pesar de, un esposo. Apphia también es prominente e identificado como un individuo. Paul lo conocía lo suficientemente bien como para ser mencionado por él en su carta.

Sospecho que Apia era una de las mujeres de alto estatus que se sintieron atraídas por el cristianismo primitivo, y que pudo haber sido la patrona de la congregación que se reunió en la casa de Filemón o Arquipo, o patrona de una red de iglesias en Colosas. Quizás ella era como Febe que era patrona y diácono de la iglesia en Cenchrea. ¿Era Apphia otra Febe? Si es así, esto hace que Apia sea una mujer de considerable influencia. [Más sobre mecenazgo aquí .]

Ross Kraemer sugiere que Pablo nombre explícitamente a Apia porque buscó el consentimiento de ella respecto a Filemón y Onésimo. [8] Es decir, Pablo “copió” a Apia en su carta a Filemón para que ella supiera de la situación sobre la que Pablo estaba escribiendo. Sin embargo, la iglesia de la casa también es saludada en la carta. La carta habría sido leída en voz alta en una reunión de la iglesia, y todos habrían tomado conciencia de los deseos de Pablo con respecto a Onésimo.

Parece que el saludo de Pablo a Apia es una especie de “punta de sombrero” respetuoso para ella. Al igual que Filemón y Arquipo, que son reconocidos junto a ella, ella era ministra en la iglesia de Colosas, y muy posiblemente su patrona. [9]

CONCLUSIÓN

Como muchos de los hombres y mujeres que participan en las iglesias fundadas por Pablo, es difícil saber exactamente qué implica la participación de Apia en el ministerio. Sin embargo, “es justo suponer que Apia tuvo su parte en la iglesia y en sus actividades misioneras, aunque no sabemos en qué función y en qué medida”. [10] Además, como la mayoría de los ministros en las primeras décadas del iglesia, ella probablemente adaptó su ministerio según las necesidades y las circunstancias cambiaron.

Al menos dieciocho mujeres se mencionan en las cartas paulinas, lo que indica que las mujeres eran valoradas por su participación en la vida de la iglesia. [11] De hecho, casi tantas mujeres como hombres ministraron en iglesias fundadas por Pablo. [12] Apia, a quien Pablo consideraba “hermana”, fue uno de ellos.


NOTAS AL FINAL

[1] A lo largo del cuerpo de la carta, Pablo se dirige a Filemón directamente y usa una segunda persona, un lenguaje singular. Sin embargo, los saludos de apertura y cierre se envían a todos en la iglesia ( Filemón 1: 2-3 , 25 ).

[2]  Philologus y Julia son otra pareja, posiblemente una pareja casada, tratada conjuntamente en Romanos 16:15 .

[3] La mayoría de los principales textos griegos tienen la palabra griega para “hermana” (por ejemplo, códices A, D *, E *, F, G y  א  (Sinaiticus)), pero algunos, incluido el Textus Receptus , tienen el Palabra griega para “amado” en lugar de “hermana”. La Vulgata combina “hermana” y “amada”:  Appiæ sorori caris-simæ.  La Vulgata también da el nombre latino Appiæ , pero el nombre de Apia es un nombre frigio común y no está relacionado con el nombre latino. (Una mujer llamada Apia, identificada como la esposa de Crísipo, se menciona en las apócrifas Hechos de Pablo  y Hechos de Tito. Si esta mujer es real, y no ficticia, es poco probable que sea la misma Apphia mencionada en el Filemón 1: 2 ) 

[4] EE Ellis ha observado que “Las designaciones más a menudo dadas a los compañeros de trabajo de Paul están en orden descendente de frecuencia de la siguiente manera: compañero de trabajo ( synergos ), hermano ( adelphos ) [o hermana ( adelphē ) como en los casos de Apphia y Phoebe ], ministro ( diakonos ) y apóstol ( apostolos ). “EE Ellis,” Pablo y sus Compañeros de Trabajo “, Diccionario de Pablo y Sus Cartas , Gerald Hawthorne y Ralph Martin (eds) (Downers Grove: InterVarsity Press, 1993), 183.

[5] La NVI utiliza la puntuación que da la sensación de que Philemon es el dueño de la casa. (El griego antiguo, incluido el griego de los primeros textos de los libros y las cartas del Nuevo Testamento, no tenía signos de puntuación).
“A Filemón, nuestro querido amigo y compañero de trabajo, también a Apia, nuestra hermana, y Archippus, nuestro compañero soldado, y al iglesia que se reúne en su hogar “( Filem 1: 1b-2 NVI ) Si Filemón era el cabeza de familia, también podría haber sido el líder de la congregación, como parece haber sido el caso en algunas de las primeras iglesias.

[6] Ross S. Kraemer, “Apphia”, Mujeres en las Escrituras: un diccionario de mujeres nombradas y sin nombre en la Biblia hebrea, los libros apócrifos / deuterocanónicos y el Nuevo Testamento , Carol Meyers y otros (ed.) (Grand Rapids : Eerdmans, 2003), 53.

[7] Una “hermana-mujer” puede no haber sido necesariamente una esposa. También puede referirse a una compañera de trabajo. Más sobre esto aquí .

[8]  Kraemer, “Apia”, 53.

[9]  La práctica del mecenazgo era una parte fundamental y vital de la sociedad romana y era vital para la iglesia: “El cristianismo era un movimiento patrocinado por los mecenas locales. . . “Edwin A. Judge, Los primeros cristianos como comunidad escolástica (Londres: Tyndale Press, 1960), 8.

[10] Christoph Stenschke, “Las mujeres casadas y la propagación del cristianismo temprano”, Neotestamentica  43.1 (2009), 145-194, 155.

[11] La iglesia primitiva era atractiva para las mujeres, incluidas las mujeres de alto estatus. Además, “dentro de la subcultura cristiana las mujeres gozaban de un estatus mucho más elevado que las mujeres en el mundo grecorromano en general”. Rodney Stark, The Rise of Christianity (Nueva York: HarperOne, 1996), 95.

IMAGEN

Retrato de momia de Fayum de una mujer egipcia romana, 120-150 DC, Liebieghaus, Frankfurt am Main , inv. 891. ( Fuente: Wikimedia )

2 comentarios

    • Dear Marg Mowczko:
      Sorry for not having asked for permission. If you want we can, of course, erase your articles. We are just a few friends who decided to gather information about “women and Christianity” so that interested people could have access to all the information in an easier way. We are volunteers, don’t make any profit nor have publicity. To our surprise we have seen a great interest in different countries and that’s the reason why we continue searching for articles and spreading them. We also hope (or would like to hope) some changes in the Catholic Church. We won’t post any other without your permission. Kind regards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s