Elisa Leonida Zamfirescu, la primera mujer ingeniera de la historia

img_amarti_20181110-072358_imagenes_lv_otras_fuentes_elisa_leonida_google-k7ye-u452817168454uu-992x558lavanguardia-web

la vanguardia

Su admisión en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest fue rechazada por ser mujer, por lo que cursó en la Universidad Técnica de Berlín.

Elisa Leonida Zamfirescu se convirtió en la primera mujer ingeniera de la historia. Este fin de semana se cumple el 131 aniversario de su nacimiento, ocasión que Google ha aprovechado para dedicarle un doodle.

Zamfirescu, nacida en Galati -Rumanía- en 1887, trató de inscribirse sin éxito en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest tras terminar el instituto con notas sobresalientes. Sin embargo, fue rechazada por ser mujer así que optó por marcharse a Berlín.

Google le dedicó un doodle a Elisa Leonida

 

No sin polémica, Elisa Leonida se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg. El decano de entonces trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: Kirche, Kinder, Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.

Iglesia, niños y cocina

El decano de la Universida de Berlín trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: kirche, kinder, küche (iglesia, niños y cocina)

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán y tenía conocimientos sobresalientes en matemáticas, física y química. Su hermano Dimitre Leonida, también estudió en la misma universidad, cosa que ayudó a que finalmente fuese admitida.

La historia cuenta que gran parte de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como “la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica”. A pesar de las dificultades, Zamfirescu se graduó en 1912 con honores convirtiéndose en la primera mujer ingeniera del mundo.

Dificultades por ser mujer

Muchos de sus compañeros la ignoraron y que algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como “la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica”

Al graduarse, durante la Primera Guerra Mundial , trabajó como directora de un hospital de la Cruz Roja en Marasesti, lugar de la principal batalla entre Rumania y Alemania. Por su labor recibió varios galardones. Fue precisamente durante su estancia en el hospital cuando conoció al químico Constantin Zamfirescu, hermano del escritor Duiliu Zamfirescu. Se casaron durante la guerra.

 

 

Más tarde fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de Niñas “Pitar Moș” y en la Escuela de Electricistas y Mecánica.

Zamfirescu también fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania (AGIR) y formó parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. Trabajó hasta los 75 años y murió el 25 de Noviembre de 1973 en Bucarest.

Fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania y formó parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s