El teólogo rebelde

Rob Croes / Anefo

Gudrun Palomino @gudrunpalominot . ethic.es

Hans Küng, escritor y teólogo, criticó a la Iglesia católica del siglo XX y llegó a ser conocido como el sacerdote rebelde.

Un sacerdote y escritor suizo fue el responsable de inspirar muchas de las reformas que ha llevado a cabo la Iglesia católica durante las últimas décadas. No es otro que Hans Küng: sus escritos teólogos lo destacan como un defensor de la filosofía relacionada con la fe cristiana. Asimismo, fue presidente de la Fundación por una Ética Mundial.

Nació el 19 de marzo de 1928 en Lucerna, Suiza. Tras una infancia marcada por el nazismo, estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954. Fue también profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga. A pesar de no tener permiso de la Santa Sede para enseñar teología católica, ningún alto cargo católico ni ninguna institución han revocado sus facultades sacerdotales. En 1962 fue nombrado oficialmente teólogo conciliar por el papa Juan XXIII. Además, en la universidad fue compañero de Joseph Ratzinger, esto es, Benedicto XVI, y coincidieron como peritos en el Concilio Vaticano II (1962-1965), aunque Küng no entró en la comisión teológica central.

Sin embargo, y a pesar de sus contribuciones a la reflexión católica, en 1979 la Santa Sede le retiró la licencia para enseñar teología católica. Su libro ¿Infalible? Una pregunta, que cuestionaba el dogma de la infalibilidad en la Iglesia, fue el culpable: su actitud crítica frente al Vaticano y a la figura del papa Juan Pablo II le convirtieron en uno de los principales teólogos críticos y rebeldes.

Küng acusó al magisterio de la Iglesia católica de autoritarismo y censura

Küng acusó al magisterio de la Iglesia católica de autoritarismo y censura, y siempre criticó el carácter autoritario del papa Juan Pablo II y su negativa a dialogar con el mundo moderno. La filosofía de Hans Küng se ha reflejado en una vasta obra, que se caracteriza por la defensa de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones. Asimismo, reflexionó sobre la búsqueda de la identidad cristiana con una conciencia crítica, el análisis necesario sobre las instituciones eclesiásticas, el diálogo y la paz entre las religiones, así como sobre la construcción de una ética mundial en el contexto de la globalización.

‘¿Infalible? Una pregunta’

En 1970, Küng publicó uno de sus libros más polémicos: ¿Infalible? Una preguntaEn él, el sacerdote cuestiona el concepto de infalibilidad en la teología católica para así reflexionar sobre la infalibilidad papal y la de los concilios. Según Küng, si la infalibilidad se entiende como proposiciones infalibles, no tiene sentido y sería más correcto hablar de la Iglesia en la Verdad a pesar de los errores históricos. Las conferencias episcopales de varios países, como las de Alemania e Italia, condenaron el libro, y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó en 1975 una declaración sobre esta obra, así como sobre La Iglesia, para hacer pública la relación complicada que había mantenido la Santa Sede con el autor a partir de que vieran la luz dichos libros de Küng. En esta misma declaración, reprendió a Küng «a no continuar enseñando dichas opiniones, y le recuerda que la autoridad eclesiástica le ha confiado la autoridad de enseñar sagrada teología según el espíritu de la doctrina de la Iglesia y no, en cambio, opiniones que destruyen esta doctrina o la ponen en duda».

‘Ser cristiano’

Küng destacó, asimismo, por su obra Ser cristiano, que se publicó por primera vez en 1977. En este libro fundamenta por qué y cómo el cristianismo de convicciones críticas puede responder de su fe ante su propia razón y su entorno social a través del trasfondo de las ideologías y religiones actuales. Sin embargo, niega la posibilidad de salvación en este mundo, y constata que el ser humano, sin Dios, no puede responder a preguntas clave sobre el deber y las expectativas de la vida. Es una de las obras que más han contribuido a la reformulación de los dogmas cristológicos en los nuevos climas culturales.

En sus libros, el sacerdote analizó las concepciones de Dios en las religiones no cristianas

‘¿Existe Dios?’

En ¿Existe Dios?, Küng analiza las certezas y las incertidumbres de la creencia de Dios a partir de filósofos y pensadores desde la Edad Moderna hasta la actualidad como Descartes, Pascal, Kant, Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche y Freud, a través del racionalismo ideológico, el ateísmo moderno y el nihilismo. «Sí a la realidad», «sí a Dios», y «sí al Dios de la Biblia», al Dios de Jesucristo en particular, afirmó en esta obra Küng como fundamento de esa confianza radical. A pesar de ello, concluye que el cristianismo es una religión más y analiza las concepciones de Dios en las religiones no cristianas.

Hans Küng murió en la ciudad de Tubinga, Alemania, en 2021, tras una vida dedicada a trasformar la reflexión sobre el catolicismo, la ética y el diálogo entre religiones en la sociedad contemporánea.

Deja un comentario