En “histórica” decisión, el Papa nombra a tres laicas para congregación doctrinal

CAROL GLATZ, CATHOLIC NEWS SERVICE. Nuestra voz

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El Papa Francisco nombró a tres mujeres como consultoras de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Siendo la primera vez en la historia que mujeres y laicos son nombrados como contribuyentes activos, no como personal de apoyo.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, llamó a la decisión de nombrar a las mujeres “histórica”. El Vaticano anunció los nombramientos el 21 de abril.

Las nuevas consultoras son:

  • Linda Ghisoni, nacida en Italia en 1965, es una de las dos mujeres nombradas por el Papa Francisco como subsecretarias del Dicasterio para laicos, la familia y la vida en 2017. Dirigiendo la sección de dicasterio sobre los laicos, Ghisoni es una experimentada jurista y abogada canónica, que ha sido anteriormente abogada y juez en el tribunal de la Diócesis de Roma, la Rota Romana y la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.
    Después de completar sus estudios de filosofía y teología en Tubingen, Alemania, obtuvo su doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tiene estudios especializados y obtuvo diplomas de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos en 1994 y, en 2002, de la Rota romana, una corte del Vaticano que se ocupa principalmente de casos de matrimonio. También es autora de varias publicaciones científicas relacionadas con el derecho canónico.
  • Michelina Tenace, nacida en Italia en 1954, es profesora y directora del departamento de teología fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
    Experta en cristianismo en el hemisferio occidental, también es miembro del Centro Aletti de Roma. El centro, que está conectado con el Instituto Oriental Pontificio dirigido por los jesuitas, alienta los estudios del cristianismo europeo y reúne las culturas y la espiritualidad de las tradiciones orientales y occidentales del continente.
    Ella fue una de los seis hombres y seis mujeres que el Papa designó en 2016 a una comisión para estudiar el tema del diaconado femenino, particularmente su ministerio durante el paleocristianismo.
  • Laetitia Calmeyn, nacida en Bélgica en 1975, es virgen consagrada y enseña teología en el College des Bernardins de París. Es una enfermera especializada en cuidados paliativos y recibió su doctorado del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

El Papa también nombró a dos sacerdotes como consultores para la congregación doctrinal: el padre italiano Sergio Paolo Bonanni, quien enseña teología en la Universidad Gregoriana; y el padre claretiano español Manuel Arroba Conde, juez de la Diócesis de Roma, profesor en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y director del Institutum Utriusque Iuris de la universidad, que se especializa en la relación entre el derecho canónico y el derecho civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s