Juliana de Norwich: Lady Julian. Cristina Inogés Sanz

julian-of-norwich-cat-hazelnut

Cristina Inogés Sanz. 21Rs

Cuando habla de la Trinidad, habla de Jesús como ‘madre’ sabia y misericordiosa; también enlaza a Dios con la maternidad. Ese concepto de lo femenino referido a Dios y a Jesucristo ha marcado su obra junto con su optimismo: “Todo irá bien, todo irá bien y toda clase de cosas irán bien”.

La mujer religiosa dentro de la Edad Media ocupaba un amplio espacio. Las guerras y las cruzadas provocaron un excedente de mujeres más que considerable, ya que los varones andaban más en gestas militares que en atender los deberes familiares. Los que no andaban ocupados en las guerras eran clérigos o monjes, lo que seguía dejando a las mujeres en mayoría absoluta para ocuparse de otros menesteres que no fueran la familia y los hijos.

Ese considerable excedente de mujeres, no estaba por la labor de vivir tuteladas o recluidas por mandato de los varones que hacían de su vida, de la de ellas, un coto cerrado y servil.

Aparecieron lo que se conoce como mujeres religiosas y es un abanico muy amplio en el que caben mujeres dedicadas a la vida monástica, mujeres reclusas por decisión propia y un grupo, que llegó a ser numerosísimo, llamado mujeres beguinas. Juliana de Norwich, entraría en el grupo de las reclusas por decisión propia, aunque no es extraño encontrarla también citada entre las beguinas.

reclusas edad media study com
Celda de mujeres reclusas

Es cierto que su vida no encaja al 100% en la forma de vida de las beguinas, sin embargo, tampoco podemos decir que haya que descartarla en ese grupo tan numeroso.

JULIANA DE NORWICH

Nació ± 1342 y falleció en 1416. Una vida de 74 años, excepcionalmente larga para la época. Fue la primera mujer en escribir directamente en ingles (esto es común a todas las beguinas ya que escribían en sus lenguas maternas). Está considerada como una de las más grandes místicas de Inglaterra, tanto es así que Thomas Merton, otro místico y de los más notables del siglo XX dice de ella:

“Lady Julian es sin duda una de las voces cristianas más notables. Cada vez se agranda más ante mis ojos, según tengo más años, y mientras que en otros tiempos andaba loco por San Juan de la Cruz, ahora no lo aceptaría a cambio de Julian aunque me dieran el mundo y las Indias y todos los místicos españoles envueltos en un mismo paquete. Creo que Lady Julian de Norwich es, con Newman, la mayor figura teológica inglesa. Lo es de veras, pues razona por su experiencia del centro substancial del gran misterio cristiano de la Redención. Da su experiencia y sus deducciones claramente por separado. Y la experiencia, desde luego, no es nada meramente subjetivo. Es el misterio objetivo de Cristo según ella lo capta, con la mente y la formación de una mujer inglesa del siglo XIV. Y esa Inglaterra del siglo XIV es y siempre ha sido para mí un mundo de luz, pues casi he vivido en ella”. (Semillas de destrucción).

Y en Místicos y Maestros Zen, Thomas Merton apunta: “La teología de Lady Julian es una teología de la totalidad que lo abarca todo y de la plenitud del amor divino. Para ella, esa es la Realidad suprema, a la luz de la cual todo ser creado y todas las vicisitudes de la vida y de la historia se diluyen sin importancia. No ocurre que el mundo y el tiempo, el cosmos y la historia, sean irreales: pero su realidad es solamente una revelación de amor. Sin embargo, la revelación en sí no resulta inmediatamente clara. Hace falta una dádiva de Dios antes de que la luz irrumpa y el significado pleno del mundo se vea en su relación verdadera con Dios y sus eternos y amorosos designios”.

Creo que Lady Juian, bonita la forma de dirigirse a ella, ¿verdad?, estará contenta con lo que piensa el gran Merton.

Pero vamos con Juliana. No sabemos a ciencia cierta si se llamaba Juliana o tomó el nombre de la iglesia donde decidió adosar su habitáculo para enclaustrarse. Tras recuperarse de una grave enfermedad sufrida a los 30 años, decidió escribir las visiones que tuvo durante la enfermedad y las plasmó en un libro titulado “Dieciseis revelaciones del amor divino”, y tomó la determinación de vivir recluida en una celda adosada a la iglesia de san Julián de Norwich.

tumba-de-juliana-de-norwich-300x200
Tumba de Juliana de Norwich

Juliana es una mujer optimista, convencida de que el sufrimiento, la enfermedad, las penurias… eran un medio para acercarnos a Dios.

Ella habla de Dios con expresiones que manifiestan alegría y misericordia (tan de moda en este año!!!) y no habla tanto de ley o deber. Tenía unas opiniones muy personales que expresaba con frases que cualquiera podía entender, y, que, evidentemente, no compartiría la jerarquía de la época, pero ser enclaustrada le daba un plus de seguridad y nunca le dijeron nada. Veamos un ejemplo de su audacia al expresarse:
“Dios no perdona, ama”. Es una frase muy atrevida, teológicamente muy atrevida. Cuando habla de la Trinidad, habla de Jesús como ‘madre’ sabia y misericordiosa; también enlaza a Dios con la maternidad. Y eso muchos siglos antes que Juan Pablo I dijera aquello de Dios es Padre, pero también es Madre. La que se armó! ¿Recuerdan? Ese concepto de lo femenino referido a Dios y a Jesucristo ha marcado su obra junto con su optimismo: “Todo irá bien, todo irá bien y toda clase de cosas irán bien”.

Juliana era católica, sin embargo es considerada una precursora de Lutero y de la Reforma. Es otra característica que comparte plenamente con las beguinas ya que el movimiento de las beguinas en sí mismo, se engloba en los movimientos medievales precursores de la Reforma.

Es venerada por la Iglesia anglicana, por la Iglesia luterana y por la Iglesia católica, que la considera beata aunque no ha sido declarada como tal oficialmente. Se la representa escribiendo, o bien con una avellana en la mano y acompañada de su gato (elemento indispensable para mantener el habitáculo libre de ratones)

Su imagen aparece en el pórtico de la catedral anglicana de Norwich, con su obra literaria en las manos.

a2384ea31c232a86e86c7b7abc70972a

Esta confluencia de las tres confesiones en su persona debería hacernos pensar, y mucho, en el año en el que va a celebrarse el aniversario de la Reforma con la presencia del Papa Francisco, es decir, de la Iglesia católica.

Iglesia anglicana, Iglesia luterana e Iglesia católica tienen como centro a Cristo resucitado, sin embargo no puedo dejar de pensar ¿cuántas personas serán afines a las tres confesiones en sensibilidad religiosa? Sería un buen camino ecuménico a recorrer conjuntamente.

Juliana utiliza objetos de la vida cotidiana para ilustrar la naturaleza amorosa y misericordiosa de Dios. Por ejemplo, en una visión Dios le muestra a Juliana un objeto pequeño, una avellana en la palma de su mano.

Juliana escribe:
“Lo miré y pensé:” ¿Qué puede ser esto? ” Y la respuesta vino a mí: “Es todo lo hecho.” Me preguntaba cómo podía durar, porque era tan pequeño que pensé que de pronto podría desaparecer. Y la respuesta en mi mente fue: “Perdura y perdurará para siempre porque Dios lo ama, y ​​de la misma manera todo existe por el amor de Dios’” (Dieciseis revelaciones del amor divino, Cap. 5).

Lady Julian nos invita a mirar desde tres ópticas diferentes que nos ayudarán a tener una visión completa de la realidad.

– Mirada vigilante, para buscar a Dios en todo, sin miedo, con decisión.
– Mirada de deseo, para entrar en Dios, para sumergirnos en el misterio del amor.
– Mirada de abandono, para dejar hacer a Dios aunque no entendamos su tiempo o su forma de actuar.

Y, una vez reunidas las tres miradas, Juliana dirá: “Me he quedado hechizada por el amor”. ¡Ahí es nada! Con semejante afirmación, ¡cómo no ser optimista!

¿Seríamos capaces de decir hoy esto mismo? Recuperemos sin miedo la frescura del lenguaje de Lady Julian. Ser optimistas nunca viene mal.

Las fotografías son de:
http://www.pinterest.com
http://www.hermosascities.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s