Marcos: Jesús es el Mesías. Vicenta Sanz

Vicenta Sanz. Mujeres y teologia

A pesar de que Marcos se puede considerar discípulo de Pedro,su planteamiento es paulino, a la hora de interpretar la figura y misión de Jesús: su muerte, aceptada voluntariamente, resurrección y ascensión. Marcos es el primer biógrafo de Jesús, posiblemente una de sus fuentes fue la tradición oral, algún material escrito: narraciones de milagros,exorcismos,sanaciones, parábolas de Jesús, su discurso apocalíptico contra el templo y Jerusalén. Alguien pudo haber resumido todos los acontecimientos del final de la vida de Jesús,una especie de esbozo de la Pasión. En una perspectiva paulina, consideró Marcos que este era el acontecimiento más importante y comenzó a relatar mentalmente hacia atrás,hasta Juan Bautista, y ahí paró;la vida de Jesús niño y joven no interesaba,escribe desde el final con la vista puesta en la resurrección,una historia de la Pasión de Jesús, con una larguísima introducción. En Jesús se cumplen todas las profecías del Antiguo Testamento.

Por otra parte, Marcos quiso hacer un escrito polémico contra los fariseos que estaban empezando a molestar a los judeo-cristianos, contra los seguidores de Juan Bautista,que decían que el verdadero maestro era él y no Jesús.

También arremete contra la comunidad de seguidores cristianos de Jerusalén, falsos hermanos para Pablo, que se oponían a su predicación en cuestiones concretas ,como que los paganos se salvarían como los judíos, sin cumplir la ley de Moisés. Esta crítica,indirectamente, se refleja en las relaciones tan tensas entre Jesús y su familia; a los discípulos de Jesús les califica como tontos y lerdos para entender el mensaje de

Jesús, a pesar de llevar con él tanto tiempo,describe a Pedro como impetuoso, arrojado,traidor…; Marcos quiere dejar claro ante los gentiles que Jesús es mucho más que un profeta, es el Mesías prometido, no como esperaban los judíos,sino el guerrero divino de Yhavé, que vence siempre, no a ejércitos, sino a Satanás.

  • Jesús es el Hijo del Hombre del Libro de Daniel, cap 7, mesías al que se le entrega todo el poder humano y divino,identidad que se va revelando,descartando tantas identidades que se le atribuyen: Moisés, Elías, etc.
  • Jesús es el hijo de Dios absolutamente real (Rm 1,1-4)”…y constituido en su resurrección de entre los muertos hijo poderoso de Dios,según el Espíritu santificador : Jesucristo Señor nuestro…” Tanto en Pablo como en Marcos hay una identificación de lo que es Jesús (Fp 2,10) “ …para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble,tanto en el cielo como en la tierra.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s