Espiritualidad con… Clara de Asís


Claraescribe

Sonia y Guadalupe. mujeresyteologia

Contexto, infancia y juventud de Clara

  1. Noble, zona alta de Asís, años de guerras y odios entre Asís y Perusa. Tiene que abandonar Asís y vive unos años en Perusa, con el tío Monaldo jefe de la familia..
  2. Es guapa, cariñosa, inteligente, educada en un ambiente solo de mujeres, separado del bullicio de la ciudad y las nuevas ideas que se van abriendo paso, sobre todo con los ricos comerciantes.
  3. Culta, lee y escribe latín, disfruta de la música y de la explicación del evangelio, reflexiva, amante del silencio, no le gustan las fiestas ni enredos de “las nobles”, sensible a las necesidades de los pobres a los que ayuda desde muy joven a escondidas de su familia, hondo sentimiento religioso.
  4. Tiene gustos e ideas propias, novedosas o chocantes para su época y entorno: no casarse, dedicar su vida a los pobres, definir su propia forma de vivir y hacer para lograrlo cosas impensables para las mujeres de su tiempo.

Huida de la familia e inicio de la vivencia de su vocación

  1. Decidida, valiente, arriesgada… profundamente creyente y coherente con su fe. Rompe con su familia, con su clase social, renuncia a su herencia… y dispone de ello, dejándolo todo entregado a los pobres antes de irse.
  2. Influencia de Francisco y de sus gestos “chocantes” en Asís. Sus encuentros con él la ayudan a descubrir su vocación, en rasgos parecida, en otros absolutamente personal. Puede iniciar su vida gracias a la ayuda de Francisco y los hermanos.
  3. Desde el principio tiene muy claro lo que quiere vivir, pero no los modos… Busca en varios monasterios y al final decide que no quiere ser “monja” como lo eran las que había entonces… Va recibiendo a otras hermanas, y poco a poco va viendo y perfilando la novedad de su vocación y la vida de las “damas pobres”
  4. Tienen muchas dificultades y problemas con la familia, con los Obispos que las quieren “meter” en las forma de vida tradicionales… Pero nunca se plantea ceder, seguirá luchando apoyada en su fe y la certeza de su vocación, en Francisco y los hermanos e incluso en la Iglesia.

Madurez de su vocación y rasgos de las hermanas clarisas, “Damas Pobres”

  1. Durante muchos años han buscado una nueva forma de vida, con el único privilegio de la pobreza, el silencio necesario para la oración, no en clausura aisladas de los demás, sino con el pueblo para servir a los pobres… han crecido mucho y es difícil que la voz de Clara y las primeras hermanas, que tienen la idea inicial, llegue a todas. Va viendo la necesidad de escribir ella misma su propia Regla.
  2. Se ha apoyado siempre en su relación con Francisco, una relación de igualdad. Clara afirma que obedecerá en todo a Francisco, pero él pregunta, ayuda a Clara en la reflexión y respeta lo que ella dice… Se piden consejo mutuamente y se sienten unidos en lo esencial del seguimiento de Jesús viviendo el evangelio sin glosa, como pobres y sirviendo a los pobres, en comunidades de hermanos y hermanas, en las que todos son iguales y el servicio de la autoridad no es un privilegio, sino una manifestación de fraternidad, temporal y rotativo. Ambos escriben las reglas para sus hermanos y hermanas. No será la misma, aunque se fundamente en lo esencial. No la escribirá Francisco para Clara y sus hermanas… Solo ellas saben lo que Dios les pide a ellas.
  3. Largo proceso de plasmar lo descubierto como esencial de su vida en una Regla que el Papa apruebe. No le valen las demás, ella misma la escribe. La primera mujer que lo hace en la iglesia (s. XIII). En ella queda muy clara:
    • La forma de vida de las hermanas
    • Su relación entre ellas y las pocas y esenciales normas de convivencia
    • La relación con los Hermanos Menores
    • Su pertenecía a la Iglesia
    • Y, sobre todo, el privilegio de la pobreza: vivir sin bienes, sin la protección de ningún noble, sin patrimonio ni propiedades, sin rentas… del trabajo y las limosnas que ellas mismas salen a pedir, para sobrevivir y ayudar a los más pobres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s