En la mira: Las mujeres, la paz y la seguridad.

 

infocusbannerwps2019_indonesia_960x640
Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

ONU MUJERES

Para alcanzar una paz duradera, necesitamos de las voces y del liderazgo de las mujeres.

Cuando diversas mujeres participan de las negociaciones de paz, la calidad y durabilidad de los acuerdos de paz aumentan, y cuando las mujeres firman los acuerdos de paz, estos tienen más posibilidades de ser implementados.

Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo y participan en los procesos de paz, se logna una paz mas duraderra

 

Las mujeres son a menudo las primeras personas en advertir el aumento de las tensiones que pueden desencadenar la violencia. Asimismo, son las primeras en actuar en las etapas posteriores a un conflicto, además de asumir el grueso de las tareas de cuidado de las familias y de involucrarse con la reconstrucción de las economías devastadas.

Sin embargo, las mujeres siguen quedando excluidas de los procesos políticos y de paz en todo el mundo como consecuencia de leyes discriminatorias, estereotipos sociales y obstáculos institucionales. Incluso en los casos en que su participación es fundamental para negociar y mantener la paz, rara vez se visibiliza su aporte.

El debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que este año se celebrará el 29 de octubre, y un conjunto de eventos de alto nivel organizados en dicho marco harán un balance de la aplicación de la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad. El tema del debate de este año es “Hacia la exitosa implementación de la Agenda de las Mujeres, la Paz y la Seguridad: De los compromisos a los logros de cara a la conmemoración del vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Las Naciones Unidas han determinado seis prioridades fundamentales para impulsar el progreso:

  • aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas en situaciones posteriores a conflictos;
  • proteger a las defensoras y los defensores de los derechos humanos de las mujeres y las organizaciones de mujeres;
  • brindar financiación adecuada para las mujeres, la paz y la seguridad en zonas de conflicto;
  • aumentar el número y la influencia de mujeres en servicios uniformados en las misiones de mantenimiento de la paz y en servicios de seguridad nacional;
  • garantizar la significativa participación de las mujeres en los procesos de paz; y
  • mejorar la recopilación de datos para asegurar la implementación de la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad.

En coincidencia con la reunión de líderes mundiales y las mujeres que trabajan por la consolidación de la paz en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conozca y comparta las historias de las mujeres que día a día colaboran arduamente para forjar y sostener la paz.

southsudan_susansebit_byjodiemann_2018__unw9673_1_960x640
Susan Sebit. Foto: ONU Mujeres / Jodie Mann

Desde mi punto de vista: “La inclusión de las mujeres jóvenes en la construcción de la paz creará una paz sostenible”

A los 32 años, Susan Sebit es una abogada y abogada consumada de Sudán del Sur. Ella trabaja para proteger a las mujeres y los niños de la violencia y para garantizar la implementación de los marcos globales existentes de mujeres, paz y seguridad.

Desde mi punto de vista: “La inclusión de las mujeres jóvenes en la construcción de la paz creará una paz sostenible”

Sudán del Sur, como muchos otros países del mundo y de África, se ha visto abrumado por el conflicto.

Es crucial que las mujeres participen en el proceso de paz y la construcción de la paz, porque se ven afectadas por el conflicto. Son abusados ​​y desplazados sexualmente. Llevan la carga de cuidar a sus familias, pierden maridos e hijos. Pero cuando reúnes a las partes del conflicto, las mujeres no están en sus mentes. Las cuestiones de la mujer y el género son lo último que se trae a la mesa.

Y cuando se mencionan los problemas de las mujeres, siempre son las mujeres mayores las que ocupan el espacio. Las mujeres jóvenes también están pasando por muchas cosas, pero las despiden. Les dicen “eres joven, ¿qué sabes?” Pero entonces la agenda de paz y seguridad juvenil no siempre incluye a las mujeres, por lo que [las mujeres jóvenes] no se ven. La agenda juvenil está siendo asumida por los hombres, no están dando espacio a las mujeres jóvenes.

En el caso de Sudán del Sur, se escucharon voces de mujeres, incluidas voces de mujeres jóvenes. Se formó una Coalición de 40 organizaciones de mujeres [La Coalición de Mujeres de Sudán del Sur para la Paz y el Desarrollo], y ONU Mujeres contribuyó a apoyar su compromiso en las conversaciones de paz. A través de esta coalición, a las mujeres se les dio espacio y el apoyo financiero para llegar a las conversaciones de paz. Las mujeres estaban allí para representar los problemas de las mujeres. No eran solo mujeres de la oposición o del gobierno, todas eran mujeres de Sudán del Sur.

Es a través de estas mujeres que el acuerdo de paz terminó con disposiciones sensibles al género [como una cuota del 35% para la representación de las mujeres en el gobierno de transición y fondos para apoyar la rehabilitación de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto].

La Coalición de Mujeres está encabezada por mujeres jóvenes. Fueron las primeras en pensar y comprender el contexto del conflicto actual; Eran innovadores. Cuando las mujeres jóvenes se sentaron [en la mesa de la paz], [algunas] mujeres mayores pensaron que era un espacio para hombres y no seguro para ellas. Su participación desafió las normas tradicionales.

Creo que la inclusión de las mujeres jóvenes en la construcción de la paz creará una paz sostenible, porque saben cómo abordar estos problemas ”. 

 


 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones fuertes

Como Cora Weiss Peacebuilding Fellow de la Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz y cofundadora de la Alianza Nacional de Mujeres Abogadas en Sudán del Sur, Susan Sebit es una apasionada defensora del acceso a la justicia para las mujeres y los derechos de los niños y la participación de las mujeres en todas las áreas de gobernanza. y liderazgo. En octubre de 2018, Sebit participó en un evento organizado por ONU Mujeres al margen del Debate abierto anual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, donde ella y otras jóvenes activistas compartieron sus historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s