Santiago Agrelo: “Hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada”

Santiago Agrelo, en Comillas.

Jesus Bastante. religion digital.

“Los representantes de la Iglesia deberíamos andar siempre con muchísimo cuidado a la hora de decir ciertas cosas… “

A mí lo que me interesa de esta pandemia son las víctimas. De hecho, para la Iglesia, y me refiero a las comunidades cristianas dispersas por todo el mundo, va a ser un desafío porque tendremos que estar con las víctimas de la mayor pobreza que vendrá tras el virus”
“No tengo que preocuparme de lo que venga después de la muerte, tengo que preocuparme de lo que hay antes de la muerte. Y lo que hay antes de la muerte son hombres, mujeres y niños que en sus vidas no han conocido más que sufrimiento”
“Los grupos fundamentalistas no tienen como objetivo a los cristianos, sino a todo el mundo, incluidos los musulmanes que no son fundamentalistas”
“Esta sociedad que no tolera que se maltrate a un perro, cómo es que tolera que se mate a miles de inmigrantes (…) Es un crimen contra la Humanidad”

“Yo no estoy autorizado a pensar de ninguna mujer que haya abortado que lo hizo en unas condiciones de inmoralidad, que no tenía derecho a hacerlo. Yo no puedo pensar eso, jamás, porque es hacer un juicio que no me corresponde”. El arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, ha concedido una magnífica entrevista a Javier Caraballo en El Confidencial, en el que entra en el artificioso debate sobre la moralidad de la investigación de células que pudieran proceder de fetos abortados. 

“Hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada“, sostiene Agrelo, quien apunta que “teóricamente, yo puedo condenar que la mujer, o su entorno, provoquen deliberadamente un aborto. Pero esa es la teoría, las páginas de un libro, no son las páginas de la vida, y, por eso, yo no puedo condenarlo. Nunca”.

Éstas son algunas de las perlas que dejó Agrelo en la entrevista, en la que aborda la inmigración, el supuesto fundamentalismo islámico, la lucha de culturas entre Europa y los países pobres, y las víctimas de la pandemia:

“Dios no interviene en el mundo de esa manera, Dios no viene aquí no para premiar ni para castigar. El hijo de Dios se hizo hombre para enseñarnos a vivir nuestra humanidad, para enseñarnos a aceptar nuestros límites”

“A mí lo que me interesa de esta pandemia son las víctimas. De hecho, para la Iglesia, y me refiero a las comunidades cristianas dispersas por todo el mundo, va a ser un desafío porque tendremos que estar con las víctimas de la mayor pobreza que vendrá tras el virus”

“Quiero decir que habrá quien piense que, si se trata de abortos, es algo inmoral, cuando hasta un ignorante como yo sabe que hay abortos que de inmorales no tienen nada. Por tanto, pasar de la investigación de esas células hasta lo inmoral, es un salto que no es legítimo”

“Los representantes del magisterio de la Iglesia deberíamos andar siempre con muchísimo cuidado a la hora de decir ciertas cosas… “

“El estar machacando continuamente con el tema del aborto lo que ha provocado, posiblemente, es un aumento de los partidarios del aborto. Si en vez de eso, nos hubiésemos acercado a la mujer que se encuentra en esa situación, ante la perspectiva de un aborto en su vida, habríamos reducido ya muchísimo el número de abortos”

“No tengo que preocuparme de lo que venga después de la muerte, tengo que preocuparme de lo que hay antes de la muerte. Y lo que hay antes de la muerte son hombres, mujeres y niños que en sus vidas no han conocido más que sufrimiento”Santiago Agrelo, en Comillas

“Yo comprendo muy bien a la gente en España que ve a los inmigrantes como extraños y casi como un estorbo; gente que no tiene derecho a venir a este mundo en el que nosotros estamos y que es nuestro mundo. Los comprendo porque es la idea que yo tenía cuando estuve aquí y sólo cuando los tuve delante entendí que allí había derechos fundamentales violados. Y entendí que quienes estábamos impidiendo el ejercicio de esos derechos somos nosotros, quienes nos creemos que tenemos derecho a cerrar nuestras fronteras. Eso lo aprendes en contacto con la realidad”

“Los grupos fundamentalistas no tienen como objetivo a los cristianos, sino a todo el mundo, incluidos los musulmanes que no son fundamentalistas”

“A la hora de hablar de un fundamentalismo que mata, imagínese las muertes que provoca el fundamentalismo de quienes cierran los puertos y dejan que los inmigrantes se hundan en el mar. No nos podemos lavar las manos ante eso. Ese es un fundamentalismo político, ideológico y, supuestamente, ligado a creencias cristianas. Comprenderá la gracia que me hace ver a alguien con el rosario en la mano diciendo aquí no entra ni dios”

“El hambriento tiene derecho al pan donde lo haya y nosotros tenemos pan, con lo cual ellos vendrán aquí. Sanseacabó. Qué me importa si el hambriento sea islamista, protestante o anglicano. No me importa nada”

“Europa tiene muchísimo que ver con el hambre en África”

“¿Cuántos son los inmigrantes subsaharianos que han llamado a las puertas de Europa? Mire los números y verá que es posible… Caben todos en Galicia, vamos. ¿Cuántos pueblos abandonados hay en las Castillas? Dígame cómo se casa la realidad de la ‘España vaciada’ con ese razonamiento de que los inmigrantes no caben en Europa. Pues claro que caben, lo que pasa es que no los queremos”

“La decisión del Gobierno español de retirar las concertinas, que no sé siquiera si ya se ha realizado totalmente, no se ha tomado hasta que Marruecos tuvo levantada su valla con cuchillas al otro lado de la frontera. Es un juego de palabras vacías, nada más”

“Uno de los problemas de esta sociedad es que no sabe qué hay en las fronteras, ni en los caminos de los inmigrantes. Si lo supieran, si lo pudieran ver, no lo tolerarían. Esta sociedad que no tolera que se maltrate a un perro, cómo es que tolera que se mate a miles de inmigrantes (…) Es un crimen contra la Humanidad”Monseñor Agrelo

Monseñor Agrelo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s