UN PCR AL VERBO AMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

col aleixandre art

Dolores Aleixandre. Fe adulta

En el asunto del amor nos va la vida y precisamente por eso necesitamos recordar con cuánta facilidad nos engañamos a la hora de ponerlo en práctica. Quizá por eso Jesús le hace a Pedro junto al lago un test de diagnóstico rápido: Y cuando le oye responder afirmativamente a su pregunta “¿Me amas más que…?, le pone inmediatamente delante el camino en que verificar la autenticidad de su amor: “Apacienta a los míos, cuídalos, preocúpate, hazte cargo de ellos”.

El test sigue siendo eficaz hoy y quizá en este tiempo de pandemia nos venga bien actualizar sus imperativos[1] y escucharlos como dirigidos personalmente a cada uno de nosotros.

– Si me amas, huye de la obsesión por que termine cuanto antes este tiempo de crisis para poder volver “a lo de antes”. Eso “de antes” estaba absolutamente descompensado y urge reequilibrar el mundo: el sueño de un crecimiento y un consumo sin límites está teniendo consecuencias devastadoras.

– Si me amas, aprende las lecciones de la pandemia: los límites de la autosuficiencia y la común fragilidad, la conciencia de que, frente al virus de la Covid 19, no hay más defensa que el virus de la solidaridad.

– Si me amas, hazte de nuevo las preguntas esenciales, reflexiona sobre los retos planteados, el sentido de la vida, de las cosas y del mundo. Prepárate para defender la vida, apreciarla como nunca, amarla, vivirla; no desde el temor a la muerte, sino desde la alegría de estar vivos.

– Si me amas, piensa junto a otros y a largo plazo sobre el futuro de la condición humana: qué decisiones y políticas públicas son necesarias para defender la vida y su disfrute, su sentido y su sentir.

– Si me amas, desconfínate mentalmente por rebeldía y no resignación, por esperanza y con esperanza. Ponte a favor de una política y una economía de la vida y por la vida y escucha las preguntas de las generaciones futuras sobre qué mundo mejor pueden esperar.

– Si me amas, apacienta las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft): eres tú el encargado de apacentarlas, no dejes que sea su poder de distracción quien tome el control de tu vida.

– Si me amas, enciende en la oscuridad luz de visión, de orientación y de esperanza.

NOTA por si a alguno le pasa como a Pedro: las consecuencias del amor que Jesús le ponía delante le venían tan grandes, que trató de salirse por la tangente: “- Vale, yo lo intento, pero ¿qué pasa con fulanito y menganito y el otro, que no están por la labor de vivir todo eso?” El corte recibido fue fulminante: “-¿Y a ti qué te importa? Tú, sígueme”. Que en el fondo no es más que la versión adulta del juego “Antón Pirulero” que nos sabíamos los niños de antes: “Cada cual, cada cual, que atienda a su juego”.

Dolores Aleixandre

[1] Están inspirados en el excelente artículo de Manuel Montobbio “Desconfinarnos mentalmente: la invocación a la vida de Jacques Attali” en el que comenta el libro de ese autor: L´économie de la vie. Se préparer a ce qui vient” (El Ciervo, Sept –Oct 2020, p 20-21)

8 comentarios

  1. Ayer me hicieron la pcr… Despues de pasar por cinco amables telefonistas , médico llegaron por la noche, dos profesionales que patevian de otro planeta. .. Hoy, Esperando los resultados leo tu articulo Dolores, GRACIAS, me llega al corazón,! El test de Pedro!!!, un fuerte abrazo

  2. Muy bueno. Ayuda a vivir la en
    Los momentos actuales.
    Saca jugo la Palabra de DIos que ilumina mi.vida

  3. Tus artículos me llegan como aire fresco, como luz que ilumina, como serenidad que me invade. Gracias. Siempre gracias

  4. Ayuda a vivir la fe en
    Estos tiempos dificiles
    Sabe conectar con el
    Mundo actual.
    El lenguaje escrito es sencillo y claro y. Tie ne :chispa”
    Engancha..y entran
    Ganas de leerlo.varias veces para aplicarlo.a la vida
    No.tiene edad!
    Se nota que.el. Espiritu.lo ilumina!
    Es necesario.que la Iglesia ,en.muchas ocasiones lo aprenda y emplee para entender mejor sus sermones que a veces no todo el
    Mundo.entiende.y entonces desconecta!!!!

  5. Si me Amas y te Amo desde mi silencio y oración te escucho y no necesito más,porque te siento dentro de mi Ser, y eso da sentido a mi vida, que es mi simplicidad y me desnudó y me despojó de todo lo que me hace olvidarme de mi, te quiero seguir en el camino y cuando me salga reconduceme a el .Un abrazo

  6. Dolores ¡que sorpresa a la vez que alegría verte aparecer en mi móvil al que me prometí solo atender y recurrir a lo verdaderamente importante .Sigues siendo “nuestra profeta del siglo 21 “¡Que privilegiada me siento haber coincidido en el espacio -tpo.a pesar que ya estaba “con ebido.Mil gracias por tus excelentes enseñanzas que no cedas y que tanto bien “derramas por el universo mundo que tanta falta nos hace.Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s