Mujeres católicas de todo el mundo organizan un Sínodo para reivindicar la igualdad de las mujeres en la Iglesia

creditos de la imagen
Reclaman “una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo”

 Jesús Bastante. religion digital

Son mayoría en la Iglesia, y ya se han cansado de buenas palabras y unos cuantos gestos vacíos de contenido. Mujeres católicas de todo el mundo, convocadas por la plataforma Voices of Faith, están preparando un Sínodo “para abordar las cuestiones que nos han de ayudar a conseguir el pleno reconocimiento, dignidad e igualdad de las mujeres en la Iglesia”.

Según ha podido saber RD, el evento, que pretende celebrarse en la primavera de 2022 (a la par que el Sínodo sobre ‘sinodalidad’ convocado por el Papa Francisco), denunciará el patriarcado en la Iglesia católica y la estructura de poder que perpetúa un modelo machista, misógino y alejado de la igual dignidad de todo ser humano que predicó Jesús de Nazaret.

Entre las entidades que se han sumado a los preparativos se encuentra la ‘Revuelta de Mujeres en la Iglesia‘ de Madrid que, como explican en sus redes sociales, “hemos dialogado y consensuado tres propuestas que nos parece que pueden generar un cambio y acercar nuestra Iglesia a la Comunidad de Iguales que propuso Jesús”

Vulneración de derechos en la Iglesia

¿Cuáles son esas propuestas? Giran en torno a tres temas. El primero, la “vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia”. El clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración. Peligrosa reverencia ante el varón “sagrado y consagrado”. Para la ‘Revuelta’, “el uso y abuso de su poder ha llegado a la violencia de género. La antropología actual, de raíz medieval y caduca, mantiene la desigualdad y la sumisión, impide la integración de las mujeres en todos los órganos de la Iglesia e ignora la riqueza del magisterio de las mujeres”.

El segundo tema propuesto es el de “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo”. Una integración que “daría lugar a un cambio en la exégesis; una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo”.

Ministerios ejercidos por las mujeres

Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios”. Se trata, en definitiva, de “reflejar la realidad de la Iglesia diversa y multicultural: millones de personas -y comunidades- sin atención pastoral. Empobrecimiento teológico del presbiterado, especialmente rural. Ministerios ejercidos por las mujeres sin ningún reconocimiento, infravalorados”.

También, poner de manifiesto la “desigualdad en el uso de la voz y el voto en la estructura eclesial. Se trata de identificar con esos datos las propuestas cínicas y las incoherencias que se manifiestan tanto en los documentos eclesiales como en la práctica diaria”.”No olvidamos que este Sínodo tiene como objetivo promover la dignidad e igualdad de todas las mujeres en nuestra Iglesia, globalmente diversa y multicultural”, sostienen desde la plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s