El futuro de la teología feminista: mirando atrás para ir más lejos. CARTHAGINENSIA.

ENTRE LOS RETOS: “Primero, que cuando nos miren (a los teólogos) se pueda reconocer que somos cristianos y que somos testigos e instancia crítica (logos) entre la masa de la opinión (doxa) sin elitismos. Segundo, que planteemos las cuestiones que sean no solo creíbles y coherentes, sino también relevantes para las personas y el medioambiente, incluso a nivel político. Tercero, que sepamos trasmitir, con lo que hacemos, la razón de nuestra fe y la esperanza para quien busque. Trasmitir, en el sentido de hacer trasferencia de la experiencia de Dios, conceptualizada y articulada en términos rigurosos, a la praxis, a los hechos. Dar el paso de la investigación a la aplicación.”

Presentación del monográfico de la revista CARTHAGINENSIA (N. 72) POR PARTE DE ANTONINA MARÍA WOZNER

Este monográfico continúa con la pauta editorial iniciada en el número 68 sobre el futuro de la teología publicado en el umbral del segundo decenio del presente siglo. Es un honor, al lado de Duns Escoto y otros teólogos que se tratan en los anteriores volúmenes de la Revista y que abanderan la corriente del pensamiento orientado a diseñar su futuro, poder trazar algunas líneas simbólicas en este lienzo donde se dibujan los tejidos del complejo entramado entre la visibilidad y el silencio sumándonos a la apuesta por las teologías de frontera, a veces periféricas, y a menudo marginadas.

Un amplio y polifacético repertorio de artículos pretende presentar no solamente el significado de la teología feminista, sino también señalar el sentido, en su acepción de orientación, hacia donde apunta la teología. Se ha optado por un subtítulo en inglés, para señalar el carácter internacional de las participantes y evitar que el reto que entraña sea demasiado explícito. Confiamos, pues, que las teologías feministas (en plural) pueden ser una vía de la renovación de la teología al uso.

La presencia de las autoras internacionales es un signo de comunicación, interdisciplinariedad y ecumenismo: características principales de las teologías feministas. La estructura, el contenido y la selección de los textos acompaña la intención del volumen: imaginar cómo queremos que sea la teología y qué queremos hacer los teólogos, al menos por ahora. Pensar que las teologías feministas no son un mero método auxiliar de las teologías patriarcales, sino que poseen su estatuto epistemológico propio y pueden ampliar la capacidad de inclusión de la teología, sería la intuición que motiva y guía este monográfico.

SEGUIR LEYENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s