Un grupo reformista pide que la Asamblea reemplace al Sínodo

(Imagen cortesía de We Are Church)

El movimiento internacional “We Are Church” aboga por el llamado del Papa Francisco a una revolución en la estructura de la Iglesia Católica

Por el personal de La Croix International Irlanda. Foro curas de Bizkaia

Una coalición global de grupos nacionales de reforma de la iglesia, comprometidos con la renovación de la Iglesia Católica Romana basada en el Concilio Vaticano II, está abogando para que el Papa Francisco reemplace el Sínodo de los Obispos por una Asamblea de todo el Pueblo de Dios que refleje la diversidad de la iglesia.

La auténtica sinodalidad, un proceso de discernimiento inclusivo que involucra a los laicos y a los ordenados, puede ser una de las reformas institucionales más importantes del pontificado del Papa Francisco, según el movimiento internacional “We Are Church”.

En un comunicado de prensa, los miembros han recordado que hace 50 años el Concilio Vaticano II fue claro: la iglesia es el Pueblo de Dios. Sin embargo, uno de los preceptos más importantes del Concilio Vaticano II, la sinodalidad, no se ha realizado plenamente.

Bajo Pablo VI y los papas sucesivos, la sinodalidad ha sido canalizada mediante el sínodo de obispos, una expresión de colegialidad episcopal, no de sinodalidad de toda la iglesia.

A medida que la Iglesia Católica y todo el Pueblo de Dios se involucran en el Sínodo 2021 -2023 sobre Sinodalidad (Comunión, Participación y Misión), la organización está respaldando el llamado del Papa Francisco para una revolución en la estructura de la Iglesia Católica.

Apuesta por un cambio que mueva a la iglesia de una institución de arriba hacia abajo a una pirámide invertida con el Papa y los obispos «abajo» y «al servicio del santo pueblo fiel de Dios» arriba, para que todo el Pueblo de Dios pueda unirse en auténtica asociación y discernir el mejor camino a seguir en asuntos críticos que enfrentan los católicos hoy en día.

Debido a que la sinodalidad exige que todo el Pueblo de Dios se involucre en la toma de decisiones, “We Are Church” insta al Papa Francisco a reemplazar el Sínodo de los Obispos por una Asamblea de todo el Pueblo de Dios que refleje la diversidad de la iglesia; donde al menos el 50% de la asamblea sean mujeres que, elegidas por los laicos y los no clérigos, no sean seleccionadas por los clérigos.

«Todos somos Iglesia» es un mensaje que queremos compartir, particularmente durante el proceso sinodal, ya que buscamos que se incluya a todo el pueblo de Dios y, por lo tanto, el Sínodo en octubre de 2023 no debe estar compuesto solo por obispos, dijo el grupo reformista.

Así pues, apoya los planes del Papa Francisco para el Proceso Sinodal mundial y para una estructura de pirámide invertida, con el Papa y los obispos sirviendo al pueblo de Dios.

«Lo que afecta a todos debe ser decidido por todos. ¡Este viejo concepto de la Iglesia tiene que ser revitalizado!», dijo Colm Holmes, presidente de “We Are Church”.

El movimiento internacional “We Are Church” fue fundado en Roma en 1996, según el sitio web de la organización, y está comprometido con la renovación de la iglesia sobre la base del Concilio Vaticano II (1962-1965) y el espíritu teológico desarrollado a partir de él.

“Somos Iglesia” está presente en más de veinte países de todos los continentes y dice representar la «voz del pueblo, la que se sienta en los bancos de la Iglesia».

«Declaramos que continuaremos nuestro camino dentro de la Iglesia Católica», dice en su manifiesto.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s