DOCUMENTAL: «Escribiendo con fuego»

La dura lucha del único periódico escrito por mujeres en la India

Créditos de la imagen

LA VANGUARDIA. LARA GÓMEZ RUIZ

Si alguien no ha visitado nunca la India o no está familiarizado con su cultura, es muy probable que no conozca quienes son los Dalits. Lo que seguramente les suene más, es que el país cuenta con una jerarquía social, establecida alrededor del 1.500 a.C., que se basa en cuatro castas: sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores. Los Dalits están considerados tan impuros que se les considera intocables y se les excluye del sistema. La cosa se agrava si encima se es mujer. Por ello, que en 2002 varias de ellas se juntaran para abrir un periódico supuso toda una revolución. Su historia la recoge el documental Escribiendo con fuego, que se estrena este martes en Filmin.

Trailer

La cinta, que acumula más de 23 galardones y 15 nominaciones en distintos festivales internacionales, entre ellos Sundance, cuenta el día a día de las reporteras del Khabar Lahariya (en castellano Ola de noticias), que se han propuesto romper tradiciones y redefinir el verdadero concepto de poder creando el que todavía hoy en 2021 es el primer y único medio de comunicación formado íntegramente por mujeres en la India. Para conocerlas mejor, los cineastas Rintu Thomas y Sushmit Ghosh viajan hasta el corazón de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, para acompañar a lo largo de cinco años a la jefa de prensa Meere y a su equipo en un momento en el que pretenden dar el salto del papel al digital para llegar a más gente.

“Somos testigos de un grupo de mujeres rurales empleando la tecnología para ampliar su voz y hacerse un hueco en el mundo de la comunicación, formado –hasta ahora– exclusivamente por hombres de alta casta. Seguimos su lucha por la justicia y sus logros”, explican los directores.

Créditos de la imagen

Muchas de ellas no conocen la profesión. Mucho menos el uso de un teléfono móvil y las utilidades de este a la hora de informar. De hecho, algunas es la primera vez que ven uno. Pero eso no es un problema. Están dispuestas a aprender, dejando a un lado las críticas y el qué dirán. Además, ese es el menor de sus contratiempos. Su trabajo incomoda y mucho. Sus vídeos sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y la precaria salud pública empiezan a causar polémicas y obtener resultados. En vista de su rigor periodístico y su comprometida labor, algunos ciudadanos solo se atreven a contarles a ellas sus problemáticas. Y esto es algo difícil de aceptar en las mayores agencias de noticias lideradas por hombres. Sus grabaciones acumulan más de medio millón de seguidores en su canal de YouTube y los números van en ascenso.

01 Writing With Fire Black Ticket Films (7)
Una reportera del periódico indio ‘Khabar Lahariya’ preparando un reportaje  Filmin

Todo ello conlleva situaciones violentas, pues no hay reportera que no se haya enfrentado a intimidaciones, desprecios, acusaciones y sacrificios de todo tipo. Algunas, incluso, de sus propios familiares pues no todos han sabido ni querido comprender su oficio. “Mi marido solía burlarse. ‘¿Qué clase de trabajo necesita que una mujer esté fuera de casa de noche? Quién sabe lo que andas haciendo’, me decía. Me insultó mucho pero no quise dejarlo. Le dije que lo dejaría a él pero no a mi trabajo. Entonces empezó a robarme el sueldo, a abusar de mí y a golpearme, así que presenté una denuncia de violencia doméstica contra él”, confiesa la reportera Shyamkali.

El turbulento contexto político, en el que la democracia del país está derivando a un nacionalismo derechista, tampoco se posiciona a su favor. Aunque eso no las detiene, sino que las anima a seguir trabajando para demostrar que un lápiz–en este caso, un móvil– tiene más fuerza que cualquier espada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DALIT: «Los Dalit: Nacidos para vivir en la discriminación y el estigma»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s