El Papa Francisco explica a America Magazine por qué las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdote

Fuente:   Catholic News Agency

Por Zelda Caldwell

Sala de prensa de Washington,

28/11/2022 / Foro curas de Bizkaia

En una entrevista publicada hoy en America Magazine, el Papa Francisco declaró inequívocamente que las mujeres no pueden ser ordenadas como sacerdotes, pero enfatizó el importante papel que tienen que desempeñar en la vida de la Iglesia.

«Muchas mujeres sienten dolor porque no pueden ser ordenadas sacerdotes. ¿Qué le diría a una mujer que ya está sirviendo en la Iglesia, y que todavía se siente llamada a ser sacerdote?», preguntó Kerry Webber, editor ejecutivo de la revista mensual publicada por los jesuitas de los Estados Unidos.

El Santo Padre fue inequívoco sobre la cuestión de la ordenación de mujeres sacerdotes:

«¿Y por qué una mujer no puede entrar en el ministerio ordenado? Es porque en el principio petrino no hay lugar para eso», dijo el papa.

«La dimensión ministerial, podemos decir, es la de la iglesia petrina. Estoy usando una categoría de teólogos. El principio petrino es el del ministerio», dijo el Santo Padre.

Una teología del «principio mariano»

El Papa explicó que hay otra forma «teológica» en la que las mujeres juegan un papel vital en la vida de la Iglesia.

La dignidad de las mujeres, dijo, reflejaba la naturaleza esponsal de la Iglesia, a la que llamó el «principio mariano».

«El camino no es solo el ministerio [ordenado]. La Iglesia es mujer. La Iglesia es un cónyuge. No hemos desarrollado una teología de las mujeres que refleje esto», dijo el Papa Francisco.

«El principio petrino es el del ministerio. Pero hay otro principio que es aún más importante, del que no hablamos, que es el principio mariano, que es el principio de feminidad (femineidad) en la Iglesia, de la mujer en la Iglesia, donde la Iglesia ve un espejo de sí misma porque es mujer y esposa.

«Una iglesia con sólo el principio petrino sería una iglesia que uno pensaría que está reducida a su dimensión ministerial, nada más. Pero la Iglesia es más que un ministerio. Es todo el pueblo de Dios. La Iglesia es mujer. La Iglesia es un cónyuge. Por lo tanto, la dignidad de las mujeres se refleja de esta manera», dijo el papa.

El Papa Francisco señaló que una teología del principio mariano necesita ser desarrollada aún más.

«Esta es una explicación abreviada, pero quería resaltar los dos principios teológicos: el principio petrino y el principio mariano que componen la Iglesia. Por lo tanto, que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación. No. Vuestro lugar es lo que es mucho más importante y que todavía tenemos que desarrollar, la catequesis sobre las mujeres en el camino del principio mariano», dijo.

Una tercera vía: la vía administrativa

El Papa Francisco dijo que además de los principios petrinos y marianos, hay otra función del Cuerpo de Cristo que es particularmente adecuada para las mujeres: el «camino administrativo».

«Hay una tercera vía: la vía administrativa. El camino ministerial, el camino eclesial, digamos, mariano, y el camino administrativo, que no es una cosa teológica, es algo de administración normal. Y, en este aspecto, creo que tenemos que dar más espacio a las mujeres», dijo el Papa Francisco.

El Santo Padre luego señaló a las mujeres que ha nombrado, señalando que las mujeres generalmente hacen un trabajo «mejor» administrando las cosas.

«Aquí en el Vaticano, los lugares donde hemos puesto a las mujeres están funcionando mejor. Por ejemplo, en el Consejo de Economía, donde hay seis cardenales y seis laicos. Hace dos años, nombré a cinco mujeres entre los seis laicos, y eso fue una revolución. La vicegobernadora del Vaticano es una mujer. Cuando una mujer entra en política o maneja cosas, generalmente lo hace mejor. Muchos economistas son mujeres y están renovando la economía de una manera constructiva», dijo.

Luego compartió dos anécdotas sobre lo que llamó la «nariz» (olfato) de las mujeres, que han demostrado ser jueces entusiastas de carácter al evaluar a los candidatos para el sacerdocio.

«La mujer es madre y ve el misterio de la Iglesia más claramente que nosotros, los hombres. Por esta razón, el consejo de una mujer es muy importante, y la decisión de una mujer es mejor», dijo.

Ordenación de mujeres y Sínodo sobre la sinodalidad

Antes del Sínodo sobre la Sinodalidad del próximo año, los participantes en el Camino Sinodal de la Iglesia Católica Alemana votaron para aprobar el texto que pide la ordenación de mujeres sacerdotes. El documento, titulado «Mujeres en ministerios y oficinas en la Iglesia», decía: «No es la participación de las mujeres en todos los ministerios y oficinas de la Iglesia lo que requiere justificación, sino la exclusión de las mujeres del oficio sacramental».

Luego, en septiembre, un documento sobre sexualidad fue bloqueado por poco después de no obtener el apoyo de dos tercios de los obispos alemanes. Ese documento pedía cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, la bisexualidad, la identidad de género y la masturbación.

El Papa Francisco ha hecho públicas en varias ocasiones sus preocupaciones sobre el Camino sinodal alemán, y su clara enunciación de la posición de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres sigue a su reunión ad limina del 17 de noviembre con obispos alemanes sobre su controvertido proceso sinodal.

Después de esa reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing, dijo a los periodistas que no se pretendía alejarse del catolicismo. En cambio, dijo, los partidarios del Camino Sinodal querían seguir siendo católicos, «pero queremos ser católicos de una manera diferente».

En un comunicado emitido el jueves, el Vaticano publicó las preocupaciones planteadas por dos destacados cardenales que se reunieron con los obispos alemanes.

La principal preocupación es la unión con la Iglesia, explicó el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio de los Obispos.

«Varios críticos autorizados de la orientación actual del Camino sinodal en Alemania hablan abiertamente de un cisma latente que la propuesta de sus textos amenaza con afianzar en su forma actual», escribió.

El Camino Sinodal, que no es un sínodo, corría el riesgo de no ser para lograr innovaciones pastorales, sino para intentar una «transformación de la Iglesia», advirtió Ouellet en su declaración, publicada en alemán por CNA Deutsch.

Ouellet dijo que las sugerencias del Camino sinodal «dañan la comunión de la Iglesia», sembrando «dudas y confusión entre el pueblo de Dios».

El cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, planteó cinco preocupaciones a los obispos alemanes, incluido el enfoque del Camino sinodal sobre la sexualidad, el poder y la estructura en la Iglesia, y la ordenación de mujeres al sacerdocio.

Zelda Caldwell es editora de noticias de la Agencia Católica de Noticias con sede en Washington, DC. Anteriormente trabajó para Aleteia, como editora de Noticias y Cultura.

2 comentarios

  1. A mi me parece que el Papa mantiene una postura basada en el pasado, definiendo el lugar de la mujer como «esposa»… al aceptarla en el plano administrativo pareciera hacer una concesión «utilitaria» mas que un reconocimiento en el que aceptara que tenemos las mismas capacidades y se trata de desarrollarlas, pero no a modo, si nos conviene o funciona
    No creo que a nivel institución se logren esos avances en la iglesia, pero los logros fuera son enormes e irrefutables

  2. Cuando leo las declaraciones de Francisco siento vergüenza.
    Tenemos que seguir trabajando por nuestros derechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s